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Y si… nos des-contenemos de los contenidos escolares?

abril 2, 2013

Y si …nos des-contenemos de los contenidos escolares?

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen bajo la circunstancia que escojan, sino bajo aquellas con la que se enfrenten directamente legada y transmitida por el pasado (Karl Marx).

Hacia 1960, Thorndike consideraba que la mente humana era un instrumento muy exigente que debía de ser evaluado con gran precisión, por lo  mismo,  esa tarea había de quedar reservada únicamente para los psicólogos  experimentados y con ello,  los diseños curriculares y las estrategias de instrucción. Esta visión y la de otros exponentes de la psicología conductista, pasaron a formar parte de los programas pedagógicos y como consecuencia se comenzó a visualizar a los profesores cada vez más como un recurso susceptible de ser controlado y manipulado.  Con la entrada –por la puerta grande- del conductismo a la educación escolarizada  se remodela el ambiente pedagógico con su control sobre el diseño y se  “domestica” al profesor en tanto se le ciñe   a enseñar materias que los expertos han troceado –fragmentado en contenidos y ordenando en secuencias que  han de seguir a manera de guión.

Hoy en día se puede atestiguar el poder de esa gran fuerza por la eficiencia educativa y para muestra,  baste observar como en esta primera  década del  S.XXI aún los programas educativos tienden a fragmentar la información –contenidos- para que el docente a través de metáforas instruccionales  conduzcan a sus estudiantes a dominarlos de manera eficaz y eficiente.

¿Cómo contrarrestar esa lógica que durante años ha mostrado su dominio en la planeación, en evaluación pero sobre todo en el pensamiento-acción del profesor?

“Contenidos libres” y “Colaboración” como  características distintivas de las actuales propuestas del aprendizaje en la red y que por cierto coinciden con ideas como la de Víctor Considerant (1809-1893) – la participación del estudiante en la organización y gestión del curriculum – y con las de Makarenko (1888-1939) – cuyo principio pedagógico era el trabajo colectivo-,  constituyen, “coscorrones  de creatividad” y por lo mismo  posibilidades para que el docente experimente modos que lo “des-sujeten” de prácticas que siguen impregnadas de aquellas metáforas post fordistas heredadas a la educación por Thorndike y Tyler, entre otros.

Para Perkins (2009)  esa manera fragmentada o atomizada resulta bastante atractiva para quienes fabrican automóviles o casas prefabricadas en cadenas de montaje, pero no pueden resultar igual de efectivas cuando se trasladan a la educación escolarizada. ¿Podrán los estudiantes que estudian por ejemplo, de manera separada y en lógica de montaje elementos de la aritmética tales como: número, suma, resta, multiplicación, división…. integrarlos en la resolución de problemas significativos del mundo que no es el educativo escolarizado?

Perkins señala qué cuando se incluyen contenidos de aprendizaje, acerca de algo, solo se juega a lo que él llama “fragmentitis y acerquitas”, con lo cual   se impide al estudiante y al propio profesor a jugar el juego completo de la enseñanza y el aprendizaje. ¿Se podría hablar de aprendizaje pleno, y abundante cuando prevalece la tendencia a señalar qué y cuándo aprender; cuando se fragmenta el conocimiento en parcelas denominadas contenidos?

La pregunta natural a la que invita la lectura “Propuestas actuales en la red internet” es:  ¿y cómo se juega? ¿existen otros modos–opciones para que un estudiante aprenda sin que el docente comparta-mentalice el contenido  con la promesa que se volverán a integrar al final de un curso o en la propia práctica profesional?

Construir una aproximación de  respuesta a tal pregunta es el “motivo para”  de mi inscripción en este viaje  que nos propone el equipo del Centro de Aprendizaje en RED (CAR) y con 30 compañeros….  A jugar se ha dicho! Pero con otras reglas que difieran y desafíen a ese curriculum que han hecho disque a prueba de los profesores!

….continuará….

 

 

 

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2 comentarios
  1. Esta vivencia en RED me está des-sujetando!!! Interesante tu reflexión, qué bien que va a continuar, ya quiero la segunda parte.
    Saludos

  2. Lorelí permalink

    Pitina, qué gusto leerte a tu ritmo y con los recursos que traes a cuenta (sobre teorías educativas y tu experiencia). Sobre Makarenko y Considerant (no sabía de éste último: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/considerant.htm) me sorprende el año en el que escribieron-vivieron-experimentaron y la luz que pueden traer sus propuestas hoy. Ya te contaré después una anécdota de la carrera con la obra de Makarenko. La red internet, un espacio donde jugamos juegos, donde se cuestionan a la vez que permanecen prácticas, ha cuestionado esa validez de las fuentes tradicionales de conocimiento como las únicas… y señalas con mucha claridad algo que no había reparado: el control ejercido sobre el profesor en tanto sujeto con libertad a través de un currículum segmentado y rígidamente estructurado. ¿A qué nos invita la red en este sentido? Diversidad, conocimiento abierto, compartir… ¿Qué te late integrar a tu propuesta para experimentar? Ya nos dirás.
    ¡Saludos y también espero la segunda parte! L

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