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NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

agosto 25, 2012

La red como el gran artilugio tecnológico que actúa como depósito de enormes cantidades de saberes que ha producido la humanidad, en las artes, en la ciencia, en el esparcimiento así como en otros ámbitos de la realidad están ahí, para que otros los usen de manera creativa e innovadora en la solución de problemas y en la construcción de nuevos saberes que contribuyan al avance de cualquier campo de conocimiento que así convenga e interese ¿Cuándo se imagino que con un simple click se tuviera a la mano un enorme despliegue de información escrita, auditiva, gráfica, pictórica, visual…..acerca de un tema o suceso actual o histórico?  ¿Cuándo se pensó que esos grandes bloques de saber estaban ahí, en un espacio que permite analizarlos, compararlos, relacionarlos y  hasta evaluarlos  de manera crítica y creativa?

La red como construcción sociocultural de esta época y contexto histórico es una realidad que estudiosos del tema, entre ellos Genis Roca consideran permitirán al que la habite adquirir esos saberes, con eficiencia y eficacia, pero sobre todo con el plus de la competitividad.  Esta realidad  objetiva puesta en el ciberespacio y al alcance de un buen número de personas está ahí  para ser habitada. Estas posibilidades que “se anuncian” representan la esperanza de mejora, de transformación y cambio, sin embargo, antes de comprar ese grandilocuente discurso toca preguntar ¿quién habita la red, cuándo, porqué  y para qué lo hace? pero sobre todo cómo lo hace?

Antoni Brey (2009) en su ensayo “La sociedad de la Ignorancia” muestra arquetipos de habitantes de la red: masa, experto y sabio; arquetipos que ya Shutz (2003) en sus estudios de teoría social tipifica como “hombre común”, “ciudadano bien informado” y “experto”. ¿Por qué hacer alusión al saber de Shutz? La respuesta radica, en mostrar que en las diferentes épocas de la historia con, sin y a pesar de las tecnologías tipificadas como verdaderas “hitos”: agricultura, escritura, industria de vapor,  electrónica,  audios , videos,  internet y la red, hubo, hay y seguirán existiendo hombres y mujeres que desde su interés práctico y necesidad podrán asumir la actitud que describe a la masa, al experto y/o al sabio.

¿Cuántos han empleado los más complicados artefactos construidos desde la tecnología y que por su actitud e interés se colocan en la categoría de consumidor pasivo; categoría en la que difícilmente ese saber que “otro” construyo adquiere el status de conocimiento? ¿Cuántos con o sin los artilugios tecnológicos pasan de expectador y consumidor de la información o productor y gestor del conocimiento?

Con lo anterior no se pretende encasillar en esa clasificación de una vez y para siempre del hombre y la mujer, ya que todos desde sus presupuestos, intereses, necesidades pueden o no cuestionar, relacionar, comparar, problematizar determinados ámbitos y sectores del mundo de la vida y con ello caracterizarse por “x o y” arquetipo. Como bien lo dice Brey (2009) “todos somos una mezcla dinámica y cambiante del sabio, experto y masa”.

Es bastante común escuchar que en un Aquí y Ahora, una gran parte de nuestros estudiantes se acercan al acervo de conocimiento disponible –acumulación exponencial de información- desde la dimensión masa- los datos que arrojan las pruebas nacionales e internacionales del logro académico indican que la ignorancia, al menos en nuestro país está en su apogeo y que la calidad de la educación  queda en entredicho. ¿Por qué esos resultados, si hoy más que nunca se está en la era de la información y en la  accesibilidad  a un cúmulo de datos, hechos, supuestos, principios, conceptos…? Las posibles respuestas a este cuestionamiento son:

  • La información no es conocimiento.
  • El acceso al conocimiento implica además de la información habilidades de pensamiento básicas y superiores: análisis, síntesis, comparaciones, relaciones, creatividad, metacognición,  pensamiento crítico y de propuesta, entre otros.
  • El interés del contenido de una persona (docente)puede diferir de otra (alumno). Probablemente el estudiante es experto en un tema que  no necesariamente es compatible con el currículo escolar.
  • La forma en que habita  la red un estudiante  puede no ser la misma  que el docente  espera.
  • El problema que se  le presenta al estudiante para que lo resuelva puede que no sea visualizado por el estudiante como tal.
  • El acercamiento que desde la visión escolarizada se pretende tenga un estudiante con tal o cual objeto aún esta muy arraigado al contenido conceptual,  al de los hechos  , datos y  proposiciones  válidas para determinada cosmovisión educativa ¿cuántos de los programas de los docentes aún están centrados en el contenido por el contenido, es decir en temas?.

El problema añejo del pensamiento no es de “hoy”, baste leer cantidad de artículos educativos que aluden al “analfabetismo funcional”,  “conocimiento muerto, inerte y frágil” y “pobreza cultural”.  Los libros  y otros artiligios, entre ellos  la red no pueden hacer por el alumno y el maestro  las opoeraciones cognitivas ni los procesos de pensamiento que  se requieren  para transitar de la  Sociedad de la información a la del conocimiento.

Ante estas situaciones, el docente tiene aún mucho camino por recorrer, pues  facilitar, ayudar y acompañar a los estudiantes a que  gestionen la complejidad, generen, administren, difundan y usen creativamente el conocimientosean  en contextos diversos no es tarea menor.  Para ayudar a la construcción de estructuras que permitan al estudiante entender, interpretar, reflexionar…. se necesita   que la Formación Continua sea la estructura simbólica que ayude al  “aprendizaje hoy”del docente.

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